Arte acadio - El poder en el arte Acadio
Durante la segunda mitad del III milenio a.C., Mesopotamia se ve invadida por el pueblo acadio bajo el mandato de Sargón de Akkad, que constituyó un estado imperialista donde el poder político y religioso residía en él. Este cambio sociopolítico se vio reflejado en el arte, donde se presenta como vehículo de expresión y transmisión de la imagen del poder, basada en la exaltación política y militar del soberano (de la Torre & López, 2012). De esta forma, se redujo la producción artística religiosa en favor de lo civil.
Por ejemplo, en el ámbito arquitectónico, resalta la construcción de palacios frente a templos. Actualmente, hay dos palacios acadios destacados: el Palacio de Naram-Sin y el palacio de Assur.
Naram-Sin fue el nieto de Sargón de Akkad. Su palacio constaba de una planta cuadrada con un potente muro de cierre de 10 metros de espesor, con una única puerta de acceso flanqueada por torres. En su interior había estancias rectangulares y disposición regular.
Por ello, parece que existió un proyecto previo de planificación del palacio.
Bibliografía:
de la Torre, C. M., & López, C. G. (2012). Arte de las grandes civilizaciones antiguas: Egipto y Próximo Oriente. Editorial Universitaria Ramón Areces.
Tomasini, M. C. (s.f) EL ARTE DE LOS PUEBLOS DE LA MESOPOTAMIA. Recuperado de: https://www.academia.edu/download/33463937/El_arte_de_los_pueblos_de_la_Mesopotamia.pdf
Matesanz (2023) Arte acadio. Apuntes de la asignatura Historia del Arte Antiguo. Universidad de Burgos.
Comentarios
Publicar un comentario