Arte acadio - El poder en el arte Acadio

 Durante la segunda mitad del III milenio a.C., Mesopotamia se ve invadida por el pueblo acadio bajo el mandato de Sargón de Akkad, que constituyó un estado imperialista donde el poder político y religioso residía en él. Este cambio sociopolítico se vio reflejado en el arte, donde se presenta como vehículo de expresión y transmisión de la imagen del poder, basada en la exaltación política y militar del soberano (de la Torre & López, 2012). De esta forma, se redujo la producción artística religiosa en favor de lo civil.

Por ejemplo, en el ámbito arquitectónico, resalta la construcción de palacios frente a templos. Actualmente, hay dos palacios acadios destacados: el Palacio de Naram-Sin y el palacio de Assur.

Naram-Sin fue el nieto de Sargón de Akkad. Su palacio constaba de una planta cuadrada con un potente muro de cierre de 10 metros de espesor, con una única puerta de acceso flanqueada por torres. En su interior había estancias rectangulares y disposición regular.

Por ello, parece que existió un proyecto previo de planificación del palacio.

Imagen 1: Planta del palacio de Naram-Sin (h. 2340-2180 a.C. (derecha) y del Palacio de Assur (izquierda).
Fuente: de la Torre & López, 2012

Este tipo de palacio se repetiría con el palacio de Assur, tanto en planos como en proporción.

En cuanto a la escultura y el relieve, también busca continuar resaltando el poder, utilizándolo como propaganda política. En esta ocasión, buscaban representar de forma realista y precisa todas las formas. Asimismo, emplearon diversos materiales como la caliza, la arenisca roja, el alabastro y la diorita.

No obstante, hoy día solo quedan estelas de aquella época, no obstante, por lo que simboliza la estela de Naram es la más representativa. Está construida en piedra arenisca roja de 2 metros de altura.

Imagen 2: Estela de Naram

Fuente: Instituto Nacional de Antropología e Historia de México

Esta estela muestra la celebración de la victoria de Akkad sobre el Elam, mostrando la grandeza del soberano. Tal como se aprecia en la imagen, se puede ver que el soberano, a mayor escala y se encuentra encima de los soldados, tiene unos cuernos que representan la divinidad. En la parte de la derecha se distingue los soldados abatidos, uno de ellos atravesado por una lanza y el otro rogando por su perdón. Encima del soberano se encuentran dos astros, lo estudiosos no han llegado a ninguna conclusión, podría hacer referencia a dioses o al sol y la luna.

Bibliografía:

de la Torre, C. M., & López, C. G. (2012). Arte de las grandes civilizaciones antiguas: Egipto y Próximo Oriente. Editorial Universitaria Ramón Areces.

Tomasini, M. C. (s.f) EL ARTE DE LOS PUEBLOS DE LA MESOPOTAMIA. Recuperado de: https://www.academia.edu/download/33463937/El_arte_de_los_pueblos_de_la_Mesopotamia.pdf

Matesanz (2023) Arte acadio. Apuntes de la asignatura Historia del Arte Antiguo. Universidad de Burgos. 

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