Las primeras civilizaciones se desarrollaron en la región de Mesopotamia, entre los ríos Tigris y Éufrates, donde actualmente se encuentra Siria e Irak. Estas civilizaciones irán evolucionando a lo largo de los siglos.
En el III milenio a.C. aparece la cultura sumeria al sur de esta región, siendo la primera civilización conocida, encontrándose en la región del Sumer, cuyas ciudades más importantes serían Uruk, Ur, Eirdu, Kish, entre otras.
Los sumerios crearon una gran cantidad de obras de arte que reflejaban su cultura y religión. El arte sumerio se caracteriza por su estilo naturalista y detallado, que se puede ver en sus esculturas y relieves.
Además fueron pioneros en la creación de objetos de cerámica y joyería. El Estándar de Ur, un objeto de madera trapezoidal que data del 2600 a.C., es un ejemplo de la habilidad de los sumerios en la creación de objetos de arte.
Imagen 1: Estándar de Ur
Fuente: Vazquez Hoys, (2003)
Además de esto, destaca por ser la primera civilización con escritura. Esta escritura comienza utilizando pictogramas para terminar convirtiéndose en cuneiforme. Los primeros pictogramas eran realistas, no obstante, fueron evolucionando hasta tornarse en símbolos abstractos desligados a los primeros símbolos que representaban.
Imagen 2: Escritura cuneiforme
Fuente: Universidad Complutense de Madrid
Se denomina de esta manera, cuneiforme, por el utensilio que se utilizaba para grabar las palabras: la cuña o estilete. "El estilete se aprieta contra la arcilla blanda para crear marcas o muescas" (López et al., s.f). Una vez que se grababa la tablilla, esta se cocía al sol.
Como se ha mencionado, la tablilla de los sumerios solía ser de arcilla y se utilizaba húmeda, por lo que facilitaba la grabación en ellas. Solían ser finas y con forma cuadrada con escinas redondas, además de convexas, lo que permitía su fácil almacenamiento.
De hecho, al ser la primera civilización que desarrolla la escritura, hay dos textos sumerios considerados los más antiguos del mundo: el himno de Kesh y Las Instrucciones de Shurupak.
Imagen 3.1: Las Instrucciones de Shurupak.
Fuente: World History Encyclopedia
Este último texto data del siglo XXI a.C., aunque algunos estudiosos lo enmarcan en el principio del 3 milenio a.C. Shurupak es, aparentemente, el hijo del rey Ubara-Tutu, el último rey antes del diluvio. En este texto Shurupak da consejos a su hijo Ziudsura, quien se convertiría en el héroe del diluvio. Este texto filosófico se busca inculcar la virtud y la preservación de las normas en la comunidad.
En cuanto al himno del templo de Kesh, describe la creación del hombre y la mujer por la Diosa Nintud a partir de la arcilla y de la sangre de un dios.
Imagen 3.2: Himno del templo de Kesh
Fuente: World History Encyclopedia
Aunque los textos en un primer momento tiene una función administrativa, más adelante se utilizará con una función religiosa, histórica, normativa y literaria. Esta última estará dividida en poesía y prosa. De la primera podemos encontrar diversos tipos, no obstante, destacan las epopeyas míticas, siendo relatos que narran las historias épicas de un pueblo o una persona, y las balag o lamentaciones, que exponían el sufrimiento de los dioses o pueblos.
Una de las epopeyas más conocidas es el Cantar de Gilgamesh o el Poema de Gilgamesh que relata la guerra entre Gilgamesh, rey de Uruk, y Aga, rey de Ur. El mensaje principal del poema expone que la vida es fugaz y que la muerte es inevitable, por eso, es inútil buscar la inmortalidad.
Imagen 4: Poema de Gilgamsh
Fuente: World History Encyclopedia
En cuanto a las lamentaciones sumerias, destaca la Lamentación de Ur, o Lamentaciones por la ciudad de Ur. Esta lamentación es un poema sumerio que relata la caída y destrucción de Ur a manos del Imperio elamita.
Imagen 5: Lamentación de Ur
Fuente: Wikipedia
La literatura sumeria aborda multitud de temas como la creación del mundo, el diluvio universal, la religiosidad, los dioses, la muerte, la justicia, entre los temas más destacados.
En resumen, la literatura sumeria es una forma fascinante de expresión literaria que ha dejado un legado significativo en la historia y la cultura, permitiéndonos conocer la vida y pensamiento de los antiguos sumerios.
Más adelante, los sumerios perderían su dominio en la región frente a los acadios, aunque lo recuperarían con la Dinastía de Ur, volviendo a perder el poder por los babilonios.
Bibliografía:
López et al. (s.f) Tablilla de arcilla. Universidad Complutense de Madrid. Recuperado de: https://www.ucm.es/quidestliber/tablilla-de-arcilla
Mark (2022) The Instructions of Shuruppag. World History Encyclopedia. Recuperado de https://www.worldhistory.org/article/2126/the-instructions-of-shuruppag/
Mark (2023) Kesh temple hymn. World History Encyclopedia. Recuperado de https://www.worldhistory.org/article/2193/kesh-temple-hymn/
Shukir (2015) The story of Gilgamesh and Aga World History Encyclopedia. Recuperado de https://www.worldhistory.org/image/3640/the-story-of-gilgamesh--aga/
de la Torre, C. M., & López, C. G. (2012). Arte de las grandes civilizaciones antiguas: Egipto y Próximo Oriente. Editorial Universitaria Ramón Areces.
Tomasini, M. C (s.f) El arte de los pueblos de Mesopotamia.
Vazquez Hoys, (2003) Historia del Mundo Antiguo I Proximo Oriente y Egipto. Sanz y
Torres. Recuperado de https://www2.uned.es/geo-1-historia-antigua-universal/SUMERIOS/sumerios3_ley.htm
Comentarios
Publicar un comentario