El arte asirio - Los relieves asirios
Los asirios se remontan al año 2.000 a.C., por este motivo tiene varias épocas: Imperio Antiguo (s. XIX al XVIII a.C), Imperio Medio (s.XIV al XI a.C) e Imperio Nuevo (siglo X al VII a.C). Siendo en el siglo VII su época de mayor esplendor, ya que dominaban mesopotamia, parte de egipto y asia Menor.
Fue un pueblo gobernado por varias civilizaciones y pueblos, por ello, su arte estará influenciados por estos, por ejemplo, fenicios, hititas, babilónicos...
Los asirios llegaron a convertir en su seña de identidad el relieve histórico-narrativo, exaltando las figuras del rey como protagonista principal.
A partir del II Milenio, los escultores asirios comienzan a representar temas religiosos. Uno de los relieves destacados fue el Altar de Tukulti-NinartaI I, de Assur, una escena religiosa donde aparece el monarca dos veces una de pie y otra arrodillado adorando el emblema de un Dios. No se conoce cuál es el material, no obstante parece ser caliza.
Imagen 1: Altar de Tukulti-NinartaI I, de Assur
Otro relieve destacado del mismo palacio son los leones derrotados, que poseen un gran realismo, mostrando una gran crudeza de la situación.
En conclusión, estos relieves son narrativos cuentan historias y acciones de forma continua, mostrando con gran detalle el realismo.
Bibliografía
de la Torre, C. M., & López, C. G. (2012). Arte de las grandes civilizaciones antiguas: Egipto y Próximo Oriente. Editorial Universitaria Ramón Areces.
Tomasini, M. C. (s.f) EL ARTE DE LOS PUEBLOS DE LA MESOPOTAMIA. Recuperado de: https://www.academia.edu/download/33463937/El_arte_de_los_pueblos_de_la_Mesopotamia.pdf
Matesanz (2023) Arte acadio. Apuntes de la asignatura Historia del Arte Antiguo. Universidad de Burgos.
Comentarios
Publicar un comentario